Campamentos Educativos

Fundamentación:

En el contexto vital actual que nos toca vivir, la sociedad de toda nuestra provincia demanda la necesidad de construir y desarrollar, una práctica educativa que valore los conocimientos y las capacidades relacionadas con el cuerpo, su movimiento y el medio natural, que contribuyan a lograr un desarrollo personal y una mejor calidad de vida. Es de vital importancia que las instituciones educativas no queden al margen de esta realidad.

Contemplando estas demandas y las características particulares de nuestra provincia, y de acuerdo a la evaluación realizada de los programas “Campamentos Educativos Fueguinos 2005”, “Conociendo Mi Provincia 2006”, “Campamentos educativos 2007”, Campamentos educativos 2008 y Campamentos educativos 2009” El mismo se basa en la posibilidad de brindar actividades en pleno contacto con la naturaleza, fortalecer las relaciones entre pares y con los docentes, afianzar los conocimientos adquiridos en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El desarrollo permite al niño una amplia gama de posibilidades, encuentros donde la práctica física y el contacto con la naturaleza es una constante, que ayude a favorecer el arraigo con el lugar donde vive, objetivo fundamental en esta sociedad constituida por familias de distintas provincias y países.

De acuerdo a los datos surgidos de la evaluación del programa “Campamentos Educativos” 2005, solo un 15% de los alumnos que participaron conocían el complejo “Cabañas Río Pipo”, y del programa “conociendo mi provincia 2006 un 10% había recorrido Río Grande sus atractivos y conocían las actividades que allí se desarrollaban. De la misma manera paso en los años siguientes 2007 , 2008 y 2009.

De esto se desprende la importancia de la continuidad del mismo, no solo para que los niños reconozcan el lugar donde viven, sino para que puedan conocer nuevos sitios fuera de su hábitat.

La realidad hoy nos encuentra ante la posibilidad de experimentar situaciones de aprendizajes en un nuevo lugar en pleno contacto con la naturaleza.

Objetivos:
  • Posibilitar a todas las instituciones escolares de la provincia, el acceso al proyecto de manera que todos los alumnos de la EGB 2 de todas las escuelas, participen del mismo.
  • Ofrecer a estos una experiencia única e inigualable llena de experiencias, culturales, recreativas, en pleno contacto con la naturaleza.
  • Incentivar a las instituciones al desarrollo de programas en conjunto, directivos, padres, niños y los establecimientos.
  • Favorecer el intercambio y la integración entre los alumnos de diferentes turnos de la misma institución.
  • Realizar una mirada introspectiva de nuestra región.
  • Adquisición de técnicas para desempeñarse en contacto con la naturaleza.
  • Revalorizar los atractivos naturales de nuestra comunidad.
  • Adquirir conocimientos de primeros auxilios.
  • Ofrecer a los alumnos una experiencia de convivencia intensa que destaque necesidades de cooperación de comportamiento, conocimiento y respeto a través de: actividades culturales, recreativas y de vida en la naturaleza. Favoreciendo de esta forma la construcción de la autonomía en sus diversos sentidos corporal-social-moral.
  • Incentivar a las Instituciones a la implementación de acciones en conjunto (Directivos, Docentes, Padres, Alumnos, etc.) para el logro de metas comunes  

Contenidos conceptuales:

  • Iniciarse en el conocimiento de habilidades específicas de desenvolvimiento en la naturaleza, marcha, pernoctes, campamento, construcción de fogones, nudos, primeros auxilios.
  • Conocer como desenvolverse ante una situación de emergencia. 
  • Identificar normas de higiene básicas, prevención y seguridad para evitar enfermedades cuando practicamos actividades físicas al aire libre.
  • Comprender la información que ofrecen croquis, planos, recorridos, calcular aproximadamente distancias recorridas.
  • Reconocer nociones espaciales y puntos cardinales para situarse así mismo y localizar objetos y lugares.
  • La convivencia con otros en ambientes naturales.

Contenidos procedimentales:
  • Practicar en formas básicas y perfeccionadas después de algunas habilidades específicas de desenvolvimiento en el medio natural: juegos, caminatas, pernoctes, armado de carpas, manejar cuerdas y encender y apagar fogones.
  • Orientarse y desplazarse en forma autónoma en espacios físicos donde vive, alcanzando una capacidad creciente para actuar y desplazarse en espacios físicos diversificados: la montaña, el río, el bosque, el mar, etc.
  • Interpretación de señales de la naturaleza.
  • Utilizar nociones espaciales con referencia a los puntos cardinales para situarse asimismo y localizar objetos o lugares en espacios delimitados.
  • Reconocimiento, preservación y cuidado del medio ambiente.
  • Participación de juegos populares y autóctonos de su lugar.
  • Saber proceder ante una emergencia.

  
Contenidos actitudinales:
  • Fomentar las actividades en la naturaleza como medio para ocupar su tiempo de ocio y practicar actividad física.
  • Valoración de los elementos naturales como fuente de vida.
  • Placer por las actividades en contacto con la naturaleza.
  • Práctica de normas de convivencia democrática, desarrollar la capacidad de actuar en grupo, de compartir y colaborar con los demás y respetando las reglas.
  • Disfrute y participación en juegos y actividades en el medio natural.
  • Disposición para acordar, aceptar, respetar reglas de convivencia.
  • Mostrar sensibilidad y respeto por la conservación y mejora del medio ambiente natural y cultural, asumiendo su propia responsabilidad ante los problemas ambientales.
  • Actuar con conocimiento ante una situación límite

Necesidades:

El ministerio de educación junto a la coordinación de Educ. Física y el establecimiento educativo serán los organizadores de la actividad.


Requisitos de los establecimientos educativos participantes:

El establecimiento (docentes, padres, alumnos), deberán instrumentar actividades con el fin de contar con los elementos necesarios, para la convivencia de los alumnos.

Los establecimientos participaran del lanzamiento del proyecto recibiendo las planillas de inscripción para los grupos, que deben ser completadas con la totalidad de los alumnos y docentes a cargo del grupo con su situación de revista.

Completar las fichas individuales (donde se detallara: medicación, alergias, o cualquier información de utilidad para los docentes a cargo de los grupos) y autorización de salidas y debidamente firmada por los padres.

Profesores a cargo del proyecto.

Temporalizacion:

El campamento educativo tendrá una duración de tres días y dos noches. Arribando a las 10:00 hs, finalizando a las 10 hs del tercer día.

Estas actividades están enfocadas a todos los alumnos de 6º año de la EGB 2, de todas las escuelas de la provincia.


Cronograma de actividades tentativo



Día 1:

- 10:00 hs: Arribo a las cabañas.(del río pipo)
- 11:00 hs. Recorrido por el lugar y reconocimiento. Actividades grupales. División de grupos. (Juegos integradores).
- 12:30 hs. Almuerzo. A la canasta, viandas.
- 13.30 hs. Actividades.(grandes juegos)
- 17: 00 hs. Merienda. Mate cocido con leche y galletitas.
- 17:30 hs. Actividades (juegos en el bosque)
- 19:30 división de grupos y preparación de veladas artísticas.
- 20:30 hs. Juegos integradores.
- 21:00 hs. pizza (o a convenir con el establecimiento).
- 22:00 hs. Velada artística. Juegos nocturnos.
- 23:00 hs Baile .
- 01:30 hs. Cierre del día.

Día 2:

- 8:00 hs. Desayuno.
- 9:30 hs. Higiene y orden interno.
- 10.00 hs recolección de leña (construcción del fogón)
- 11:00 hs .caminata al camino de los presos.
- 13:30 hs. almuerzo.
- 15:00 hs. juegos entre grupos
- 18:00 hs. merienda, armado de velada y baile.
- 20:00 hs juegos de interior.
- 21:00 hs. cena.
- 22:00 hs. juegos nocturnos.
- 23:00 hs.baile.
- 01:30 hs. cierre del día

Día 3:

- 9:00 hs. desayuno.
- 10:00 construcción de murales.
- 11: 00 cierre.

Actividades

  •  Juegos grupales (integradores).

  • Orientación con elementos naturales.
  • Reconocimiento del lugar.
  • Juego de las 7 maravillas.
  • Perros cazadores y liebres.
  • Mensajero de sordos (juego sensorial)
  • Tipos de fuegos, (pirámide, pagoda, foso).
  • Juegos de caminatas en iniciación de vida en la naturaleza.
  • Caminata hasta el camping, reconocimiento del camino de los presos...
  • Tendido de línea.
  • Juego de la momia.
  • Juego de pistas nocturno.
  • Juego de las estrellas.

Presentación, inscripción, consideración final.

A partir del 15 de marzo comenzaran las reuniones con todos los establecimientos educativos convocatoria realizada en conjunto con la supervisión general del nivel se sortearan las fechas con cada una de las escuelas participantes acordando con la coordinación del programa detalles del mismo y estableciendo los turnos de cada una.


Evaluación

La evaluación debe estar integrada al proceso enseñanza- aprendizaje, fundamentada en datos y relacionada con los objetivos e intenciones educativas que se pretenden alcanzar.

Debemos distinguir las actividades de evaluación del proceso enseñanza (docente) y la evaluación del proceso de aprendizaje (alumno).

Evaluar los aprendizajes supone considerar los tres tipos de contenidos, los cuales requieren diferentes instrumentos de evaluación. Los contenidos conceptuales pueden evaluarse a partir de actividades de puesta en común.

Los contenidos procedimentales y actitudinales son evaluados en las situaciones habituales de clase, teniendo en cuenta que debemos evaluar las actitudes de forma sistemática y que existen muchas situaciones en cuales poder hacerlo con instrumentos validos.

En este caso la evaluación del proyecto estará dada por los diversos protagonistas. Cada uno a partir de sus responsabilidades, siendo estos los siguientes:

- Ministerio de educación.

- Coordinación de educación física.
- Organizadores y responsables del proyecto: “Campamentos Educativos”.(equipo docente)

- Instituciones participantes.

- Padres y alumnos participantes.

Para lo cual se utilizará fichas previamente preparadas a los efectos que se pueda resaltar los aspectos positivos y negativos (fortalezas y debilidades) del proyecto a los fines de corregir para años subsiguientes.